Irán concede a los mineros de Bitcoin acceso exclusivo a la electricidad de tres centrales eléctricas

El Irán ha concedido a los mineros de bitcoin acceso exclusivo a la electricidad generada por tres centrales eléctricas para sus actividades de minería, según la empresa estatal de electricidad Thermal Power Plant Holding Company (TPPH).

Mohsen Tarztalab, director general de TPPH, dijo a una agencia de noticias local el lunes que „el equipo necesario se ha instalado en tres plantas de energía de Ramin, Neka y Shahid Montazeri“.

La empresa gubernamental, responsable del desarrollo y operación de las plantas de energía eléctrica de base térmica, procederá ahora a emitir licitaciones para los tres proyectos, cuyos „documentos serán subidos al sitio web SetadIran.ir en un futuro próximo“, dijo Tarztalab.

Es importante señalar que los cripto-mineros sólo recibirán el exceso de electricidad de las turbinas de expansión que se construirán en las centrales eléctricas objetivo para este fin específico. Tarztalab explicó que esto se debe a que las turbinas „no consumen combustibles líquidos como el gasóleo, y sólo gas natural“, que se quema más limpiamente en comparación con el carbón.

„Estas turbinas no están conectadas a la red nacional y la electricidad generada por ellas sólo es utilizada por la propia central eléctrica“, afirmó.

Sin embargo, no está claro cuánta electricidad se producirá o se dedicará a la minería criptográfica de las tres instalaciones. Como informó Bitcoin Code en el pasado, Irán emitió permisos a 14 granjas de minería criptográfica en julio, cada una con una capacidad de 300 megavatios.

Pero también cerró recientemente 1.100 mineros ilegales de bitcoin. En enero ya se habían concedido licencias a unos 1.000 mineros.

Hasta ahora, ninguna central eléctrica, o una parte de ella, podía extraer exclusivamente activos digitales, a pesar de que el Ministerio de Energía del país en julio dio luz verde a la explotación de las centrales eléctricas. Una de las mayores motivaciones de la continua apertura de espíritu de Irán hacia los activos virtuales es el potencial que la industria aporta para impulsar la caída de los ingresos del gobierno. Tarztalab, el jefe de TPPH, detalló:

Desafortunadamente, las constantes subidas de precios y la obligación de suministrar electricidad con precios estables a los abonados han causado una gran brecha entre los ingresos y los gastos en la industria eléctrica del país, y necesitamos nuevas fuentes de ingresos para llenar este vacío.

La minería de Bitcoin es barata en Irán, algo que ha atraído a decenas de mineros, tanto legítimos como sospechosos, a las costas de la nación. Según los datos oficiales, las granjas mineras en Irán pagan tan poco como 4.800 riales (0,01 dólares) por kilovatio hora (kWh) de electricidad, pero las tarifas se cuadruplican hasta 19.300 riales (0,05 dólares) durante la temporada alta de verano, de junio a septiembre.

About the author